Foro de capacidades especiales

Foro de capacidades especiales

Como parte de las actividades que realizan los estudiantes del sexto ciclo de la Maestría en Innovación educativa, se realizó el pasado miércoles 8 de junio el Panel con el tema: “Preparación de la Comunidad Educativa para la Inclusión de Estudiantes con Capacidades Diferentes”, en el cual participaron invitados especialistas en el tema.

Durante el panel se mencionó que actualmente existen alrededor de 400,000 estudiantes con problemas de discapacidad que requieren atención especializada en los diferentes centros de estudio, lo que hace cada vez más importante el tema.

En el panel se habló de la importancia de la inclusión y de cómo esta beneficia no sólo a las personas con capacidades diferentes, sino a todos los miembros con capacidades típicas. Ya que al hacerlos parte de una actividad que cree en la persona, les ayuda a cada uno a crecer en valores y enriquecerse mutuamente.

La licenciada Gladys Elizabeth de León Torres, Presidenta de la Asociación de Orientadores Escolares de Guatemala, explicó como un niño con síndrome de Taurette que sufría de fuertes tics ayudaba a su comunidad educativa. El niño tenía tics tan fuertes que le hacían chocar su cabeza contra el escritorio. Los niños al ver que el tic estaba por comenzar, para ayudarle, rápido colocaban sus suéteres en el escritorio de su compañero alertándole al maestro sobre la crisis que tenía.

El contar con un programa de inclusión no sólo colabora con el desarrollo de la persona que tiene una necesidad especial, los miembros del centro educativo crecen en valores como: generosidad, empatía, tolerancia, amistad,  entre otros. Eso le ayuda a la comunidad educativa ya que se vuelve más atenta, más humana. “La inclusión favorece no solamente a ese niño con capacidades diferentes sino a toda la comunidad educativa,” expresa  la Licenciada de León.

Incluir a niños con capacidades diferentes en un centro educativo regular implica toda una tarea integral que abarca todos los aspectos e influye en todos los miembros del lugar. “Toda la comunidad educativa tiene que brindar un cambio desde el momento en el que estamos incluyendo a un niño, todos nos volvemos parte de ese cambio y todos vamos aprendiendo tanto uno como del otro, entonces nos retroalimentamos y crecemos,” menciona la licenciada María del Rosario Rodas de Rodas, Directora General del Colegio Co-educativo “Las Naciones”.

Por su parte el licenciado Oscar Fernando Estrada Porras, Director del Centro de Orientación Familiar y Psicología Industrial al hablar sobre el beneficio que recibe una entidad al integrar a las personas con discapacidades en su institución, menciona:  “El aporte que recibe la institución es : credibilidad, autenticidad y fidelidad a los principios del ser humano … porque esa institución cree en las personas y al creer está dando un paso adelante… entonces esa credibilidad hace por naturaleza que se obtenga un premio y el premio es el desarrollo y ese desarrollo provoca apertura y la apertura provoca un crecimiento y el crecimiento provoca  un acercamiento y ese acercamiento vuelve nuevamente a provocar la credibilidad.

Si la inclusión es necesaria para el desarrollo no sólo de las personas con discapacidad o capacidades diferentes sino para todos los que le rodean, para ayudarles a crecer en valores y virtudes, es vital que se tome en cuenta la oportunidad que el programa de inclusión le provee a la institución para ser mejor. Actualmente, en Guatemala es deber del centro educativo el atender a todos los estudiantes con necesidades especiales.

La licenciada Silvia Regina Monzón de Mansilla, Asesora Pedagógica Itinerante de Educación Especial de la dirección Departamental de Educación Guatemala Occidente del Ministerio de Educación, al comentar sobre los progresos que se han realizado en Guatemala en materia de inclusión, describe: “sanitarios con accesos específicos de acuerdo a la discapacidad que el niño presente, rampas si así fuera necesario, todo este tipo de situaciones ya se están dando en los centros educativos de Guatemala y mayormente en los centros educativos oficiales. Los directores y docentes están ya siendo parte de esta educación, de este programa, de este gran proyecto de inclusión. Es más, ya se está premiando al centro que mejor este realizando las prácticas inclusivas. Tenemos muchas herramientas, muchas estrategias, los docentes hemos visto también que ya han realizado inclusión sin saber ellos que eso era lo que estaban haciendo.”

La Dra. Regina Vargas de Imeri, madre de Natalia, que forma parte del programa de inclusión en el Colegio “La Asunción” y además ha participado en Congresos de Odontología y Odontopediatría en pacientes con discapacidad así como en el Congreso de Educación Especial habló de su experiencia: “Como familia nosotros sí consideramos que el enfoque de inclusión es muy beneficioso y enriquecedor para el aprendizaje del niño tenemos que tomar en cuenta que al elegir un centro educativo deben de estar dispuestos a actualizarse, deben de estar dispuestos a darse la oportunidad de transmitir no sólo conocimientos, sino valores humanos de aceptación a lo diferente y a lo excepcional digo excepcional porque realmente tener a Natalia en nuestra familia es excepcional. Es una niña con síndrome de Down que nos ha enseñado a todos a fortalecernos en los valores y esto a la vez le ha permitido a ella fortalecerse como persona con una seguridad que nos impresiona, una habilidad social que marca la diferencia en el aula y esto se los puedo mencionar  por que la maestra del colegio nos lo ha dicho.”

Se puede observar entonces, que la educación no se circunscribe a los conocimientos técnicos o científicos, incluye además todos los valores humanos que una persona requiere para desarrollarse integralmente. Valores que se potencializan durante la inclusión de personas con diferentes capacidades.

“Es muy fácil trabajar con estudiantes con un CI bastante alto, por qué la Universidad de Harvard es exitosa,  por qué salen allí excelentes profesionales, claro si solo escogen a los mejores…trabajar con niños que tienen una dificultad, eso hace al maestro,” expresó el Licenciado Romeo Augusto Urbano Carranza, representante titular de la Universidad San Carlos de Guatemala ante la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa del Ministerio de Educación e Integrante de la Comisión responsable de la revisión, análisis y aprobación del diseño y contenido de textos y materiales didácticos de módulos de áreas curriculares del Programa de Formación  del Profesor Universitario.

Guatemala tiene un gran reto al hablar de inclusión, ya que implica adecuar los centros educativos y capacitar a los maestros para la atención de sus estudiantes a partir de las necesidades especiales. Al comentar sobre la necesaria capacitación del maestro el licenciado Romeo Augusto comenta: “… y cuando un maestro dice mire yo estoy completamente capacitado, no necesito capacitación, digo: esa persona es la que menos sabe. Si yo me siento completamente capacitado es porque en realidad todavía me falta mucho pero mucho que recorrer. Y eso es uno de los grandes errores que tienen nuestros maestros. Las experiencias que tenemos con nuestros estudiantes cada día deben de llevarnos a capacitarnos”.

La inclusión inicia con el objetivo de eliminar las diferentes formas de exclusión para lograr sistemas de educación accesibles a todos, fundamentados en la igualdad, la participación y la no discriminación. Paneles como los presentados por los estudiantes de Universidad Galileo ayudan a conocer el grado de inclusión en el que se encuentran las diferentes instituciones e invitan a la participación en pro de un mundo donde todos, sin distinción, puedan desarrollarse.

Por: Licda. Angelica Estrada, Área de Gestión de Información (AGI)/GES.

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| GES Comunicación | 15 junio, 2011 |